MEMORIA [EMOCIONAL]

Dicen que un proyecto de arquitectura puede ser como un autorretrato –el termino autobiografía resulta exagerado-. Tal vez este lo sea ¿te acuerdas de la plaza de la hora?

¡Cuánto he jugado, he conversado, he vivido ahí! Niñez, juventud…

Plaza-mirador a la vega verde, cuadrado lleno de rincones –soportales, barbacanas, pasajes, escalinatas- y en el centro, la cruz y presidiendo, la fachada del palacio y de detrás, los jardines –el jardín ideal renacentista de Covarrubias, que ahí se quedó, en su cabeza o en nuestra imaginación, y el jardín intimista, utilitario morisco que ha permanecido como tradición viva- ¡Cuánta verdura!

Plaza-mercado, los miércoles viva y bulliciosa, el resto contenida y tranquila debajo de sus soportales. Ahora sólo se conserva una fachada con soportales, la otra se cerró –ya sabes, el s. XIX-, pero tiene tres rincones de esos que…

El callejón de los toros, residuo escalonado entre la muralla y el palacio, que conecta dos puertas de entrada de la Villa

¡Cuántas fiestas!

La barbacana del casino

¡Cuántas tardes!

Las escaleras de los adarves

¡Cuantas noches de verano! El pub de Rosendo, te metías debajo de la tierra y emergías por la pastelería, detrás de la barra de los pasteles, las pastas, los cacahuetes…

Plaza-escenario de procesiones, encierros de toros, actuaciones –musicales, teatrs, mítines, guiñol…- eventos, fiestas, boato, Barroco. Vacío vivo. Lleno.

Mi pobre plaza; ahora en mi subconsciente la cojo, trasgredo su orden, la fragmento, contaminado de términos que apenas llego a intuir.

Me paro y pienso en el proceso errático. Hay parte de catálogo de referencias, imágines y citas: un aerogenerador – molino de viento, como un ready made a escala urbana-; un muro de contención prefabricado convertido en fachada-celosía, ¿otro ready made?; una geometría justificable; dos calles comerciales cubiertas, como en los Mercados Trajanos, como los pasajes acristalados de París, como los soportales de mi pueblo, esos sí, tratados en sección, para que no sea lo mismo; una plaza mirador, mercado, escenario… y detrás de este escenario el volumen arquitectónico, plaza cubierta, contenedor de rampas, escalinatas, graderíos, barbacanas, patios, terrazas, jardines, rincones, pares, tiendas y otros usos de ocio no tipificados.

El proceso presenta también giros, desplazamientos, desdoblamiento, fallas y fracturas en horizontal y vertical sobre el mismo tema.

Cuenca, me recuerda a mi pueblo…

No hay comentarios: